Al cumplirse un año del estremecedor hallazgo en el Crematorio Plenitud, familias afectadas y ciudadanos solidarios realizarán una marcha pacífica
Convocan a toda la comunidad juarense a unirse a esta movilización, cuyo objetivo es conmemorar el primer aniversario del hallazgo, visibilizar la falta de justicia, así como denunciar penalmente las omisiones de las autoridades encargadas del caso.
La cita es el próximo sábado 27 de junio a las 6:00 p.m., teniendo como punto de reunión a las afueras de la Funeraria Latinoamericana. Se invita a todos los asistentes a acudir con libertad y llevar las mantas y carteles que deseen para manifestar sus exigencias durante el recorrido.
Bajo el lema “Quienes no tienen voz, pero tienen familia”, los organizadores señalan que es urgente salir a las calles para evidenciar que, a 12 meses de distancia, nada ha sucedido. La indignación de los afectados radica en varios puntos críticos:
Sin detenidos. Al día, no hay ninguna persona bajo custodia. El único dueño del crematorio implicado obtuvo inicialmente su libertad gracias a un amparo; aunque dicho recurso legal ya se revirtió, el sospechoso no ha sido recapturado y hoy se le considera formalmente prófugo de la justicia.
El negocio continúa. A pesar de las dimensiones del caso, las funerarias involucradas continúan operando de manera regular en la ciudad.

Funcionarios intocables. Los titulares de las dependencias públicas que mostraron negligencia u omisión en sus funciones siguen laborando en sus puestos sin haber recibido sanción alguna.
Por esta última razón, los convocantes consideran necesario nombrar de igual manera a esta movilización como “La marcha de la ignominia”, en protesta directa contra el actuar de los servidores públicos omisos.
Impedidos a denunciar
Uno de los reclamos más graves que se visibilizarán durante la protesta es el bloqueo sistemático por parte de las instituciones de procuración de justicia. Los colectivos evidencian que no se les ha permitido interponer denuncias de carácter penal.
Actualmente, solo existen 155 denuncias por fraude contra las empresas funerarias, pero ninguna de índole criminal. Los afectados denuncian que esta negativa vulnera directamente el derecho a denunciar.
La invitación queda abierta a colectivos, organizaciones civiles y a la ciudadanía en general que desee sumarse en solidaridad para exigir castigo a los responsables y dignificar la memoria de las 386 víctimas del infame crematorio.

































































