• AVISO DE PRIVACIDAD
  • Horarios de Misa y Confesiones
  • Cursos y Pláticas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Local
    • Todas
    • Plan Pastoral
    • Plaza Pública

    Consagradas cinco nuevas Vicentinas y dos aspirantes

    Caso Crematorio Plenitud: Convocan a movilización

    Difunden AA y sector salud esfuerzos vs adicciones: El modelo de 12 pasos, clave para frenar el impacto de las drogas sintéticas

    Les dan reconocimiento por Diezmo 2025-2026

    Sagrado Corazón de Jesús Espíritu mundialista en su fiesta patronal

    Abren al público curso de hermenéutica y exégesis

    Invitan a retiro para personas separadas

    Invitan a retiro para personas separadas

    Ofrecen misa por migrante fallecido por negligencia médica

    RCCES Con desayuno dan adiós al obispo

  • Nacional
    No a la guerra ni a la violencia

    Mensaje de la CEM por la Copa Mundial 2026

    Una sociedad reconciliada en la justicia

    La vida siempre es un bien

    Una sociedad reconciliada en la justicia

    Ser para los demás y con los demás

    Celebra México primer Festival de Cine Espiritual

    Celebra México primer Festival de Cine Espiritual

    Del pesebre a la esperanza: Mensaje de los Obispos de México por la Navidad y Año Nuevo 2026

    Al Pueblo de Dios que peregrina en México:

    ¡Dichosos los que trabajan por la paz! (Mt 5, 9)

    ¡Dichosos los que trabajan por la paz! (Mt 5, 9)

    Venga a Nosotros Tu Reino: Una vocación apasionante

    Venga a Nosotros Tu Reino: Una vocación apasionante

    Del pesebre a la esperanza: Mensaje de los Obispos de México por la Navidad y Año Nuevo 2026

    Del pesebre a la esperanza: Mensaje de los Obispos de México por la Navidad y Año Nuevo 2026

    Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión

    Iglesia en México: Memoria y Profecía

  • Internacional
    De millonario… a sacerdote

    De millonario… a sacerdote

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Coakley a Trump: Dé un paso atrás en el precipicio de la Guerra

    Coakley a Trump: Dé un paso atrás en el precipicio de la Guerra

    México y El Paso, presentes en Dicasterio Vaticano

    México y El Paso, presentes en Dicasterio Vaticano

    León XIV: Con su pobreza, el pesebre nos invita a seguir a Cristo

    León XIV: Con su pobreza, el pesebre nos invita a seguir a Cristo

    León XIV, China y la atención a comunidades que sufren por la fe

    León XIV, China y la atención a comunidades que sufren por la fe

    Clama el papa por la paz ¡La guerra nunca es santa!

    Clama el papa por la paz ¡La guerra nunca es santa!

    Informe 2025: Sin libertad religiosa dos tercios de la población: AIN

    Informe 2025: Sin libertad religiosa dos tercios de la población: AIN

  • Fe Católica

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: Las etapas de la vida

    Nuestros hijos necesitan un papá todo terreno

    Cinco santos padres de familia: inspiración para los papás de hoy

    La Cruz de Cristo es la cruz de los últimos

    La fe católica y la Copa Mundial 2026

    El rito, el signo, el símbolo. Catequesis del Papa León sobre los documentos del Concilio Vaticano II. III. Constitución Sacrosanctum Concilium 3.

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: Retratos de familia

    ¿Qué sucedió el día de Pentecostés? El obispo José Ignacio Munilla explica lo que sucedió el Día de Pentecostés, -Núm. 144 del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica-, y nos ofrece una reflexión sobre la Solemnidad que celebramos hoy domingo 19 de mayo.

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: Un solo corazón y una sola alma

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: Un solo corazón y una sola alma

  • Infantil
    La Virgen de Guadalupe

    La Virgen de Guadalupe

    ¡Comienza el Adviento!

    ¡Comienza el Adviento!

    Infantil – ¡Vamos al Catecismo!

    Infantil – ¡Vamos al Catecismo!

    Infantil – ¡Felicidades Papá!

    Infantil – ¡Felicidades Papá!

    Home 1

    Infantil | Obras de Misericordia Espirituales Parte I

    Infantil | ¡Felicidades mamá!

    Infantil | ¡Felicidades mamá!

    Infantil |¡Feliz día del niño!

    Infantil |¡Feliz día del niño!

    Infantil | Las obras de misericordia corporales

    Infantil | Las obras de misericordia corporales

    Infantil – Las Obras de Misericordia Corporales

    Infantil – Las Obras de Misericordia Corporales

  • Iglesia en Comunidad
    Caminan juntos bajo la protección de san Juan Diego

    Caminan juntos bajo la protección de san Juan Diego

    ¡Feliz retiro, padre Lozoya! ¡Bienvenido, padre Javier!

    ¡Feliz retiro, padre Lozoya! ¡Bienvenido, padre Javier!

    Santo Tomás Apóstol: 25 años de fe y celebración

    Santo Tomás Apóstol: 25 años de fe y celebración

    10 hitos del pontificado de Benedicto XVI

    10 hitos del pontificado de Benedicto XVI

    Abundante amor a la Santa Patrona

    Abundante amor a la Santa Patrona

    Parroquia San Carlos Borromeo: Una comunidad de gran sencillez y enorme corazón

    Parroquia San Carlos Borromeo: Una comunidad de gran sencillez y enorme corazón

    Celebraron 45 años de parroquia con asombroso hallazgo

    Celebraron 45 años de parroquia con asombroso hallazgo

    Impulsados por la fe, han caminado juntos por 13 años

    Impulsados por la fe, han caminado juntos por 13 años

    Parroquia Santa María Magdalena

    Parroquia Santa María Magdalena

  • PDP
    Llegan a “Modelo ideal” en primera asamblea del 2020

    Llegan a “Modelo ideal” en primera asamblea del 2020

    Convocados hoy a la Asamblea de Pastoral

    Convocados hoy a la Asamblea de Pastoral

    Dimensión de Misión Permanente: Compartir la alegría del evangelio

    Dimensión de Misión Permanente: Compartir la alegría del evangelio

    Se reactiva el trabajo del Proyecto de Pastoral de la diócesis

    Se reactiva el trabajo del Proyecto de Pastoral de la diócesis

    III Asamblea de Pastoral,  un paso adelante en el PDP

    III Asamblea de Pastoral, un paso adelante en el PDP

    Dimensión Educativa, acompañamiento a los actores del sistema educativo

    Dimensión Nueva Evangelización y Catequesis: ¡todos somos misioneros!

    Comisión de Pastoral Profética: animar el proceso evangelizador

  • Edición Digital
Prescencia

El padre Benjas, hermano en el camino

Julius Maximus Texto: Julius Maximus
2 febrero, 2022
en Local
Reading Time: 6 mins read

Padre Héctor Villa nos ha permitido publicar esta carta que escribió mientras padre Benjamín Cadena se encontraba hospitalizado…es un testimonio personal sobre el valioso legado de quien hace unos días fue llamado a la Casa del Padre.

  

Pbro. Héctor Xavier Villa/ Párroco de N.S. del Rosario

En estos días que acompañamos en la oración y el afecto al P. Benjamín Cadena ha sido inevitable el recordar el camino recorrido con él desde los días de formación en el Seminario.

Aunque somos de la misma edad  (ambos de 1957) yo iba un año por delante en los estudios. En 1977, Yo regresaba de una experiencia fuera del Seminario (yo habia ingresado desde el Seminario Menor) y él apenas comenzaba su recorrido en la formación.

Ese tiempo, finales de los 70’s y los 80’s nos toco vivirlo juntos, tiempo de búsqueda intensa en nuestra Iglesia (nacional y latinoamericana), tiempo de reflexión y discernimiento en nuestro Seminario buscando un ministerio en sintonía con el evangelio, más cercano a la gente y atento a la realidad. Un ministerio que se caracterizara por atender los “signos de los tiempos”, una vida sencilla y pobre, pero ante todo, aunque no nos era muy claro, en realidad buscabamos conocer a Jesús, entrar en su evangelio, descubrir “donde vivía”, como aquellos discipulos que le preguntaron, “¿maestro dónde vives?” (Jn. 1,38).

Tiempo de búsqueda

Fue un tiempo de gracia, porque no era una busqueda personal o de algunos. En realidad era una búsqueda del equipo formador, de seminaristas, de nuestros mismos obispos que en aquel tiempo incluso nos convocaban anualmente para reflexionar juntos en torno a la formación y sus implicaciones.

Seguramente todo esto hizo que Benjas tocara puertas y buscara tambien en otras experiencias vocacionales como los Hijos de Dios Caridad, la fraternidad de los hermanitos de Jesús y en la familia de los sacerdotes del Prado donde finalmente descubrió su lugar, un llamado particular y específico para darle mas forma a su respuesta vocacional y asumir un estilo mas personal para vivir su ministerio.

Con Benjamin me tocó no solamente compartir años de formación en el Seminario, sino también tuvimos la gracia de vivir juntos una experiencia de inserción pastoral. Yo había sido ordenado en diciembre de 1984, al final de una experiencia de formación en equipo vivida intensamente, en el carisma del Prado. Una experiencia inolvidable vivida con René Blanco, Efrén Hernández, Rafael García (Colombia) y yo, acompañados por un hermano entrañable como es el P. Manolo Medina. Vivía entonces en la comunidad de Santo Toribio de Mogrovejo. Aquella etapa la recuerdo con agradecimiento y como una bendición. Benjamín llego cuando él estaba al final de la etapa de teología (1985). Nos acompañamos durante casi dos años que compartimos amplio y profundo entre nosotros y en el servicio a la comunidad de Santo Toribio. Ya entonces coincidimos en la búsqueda del carisma del P. Antonio Chevrier con la familia del Prado. Allí animó a la comunidad donde dejo huella en amistad.

Decisión libre y consciente

Al final de aquella etapa pidió al Sr. Obispo Don Manuel Talamás Camandari ser aceptado como candidato a las ordenes sagradas. Conservo su carta de petición para ser ordenado sacerdote, fechada el 4 de agosto 1986, que revela mucho de su personalidad, su amor a Jesucristo, su deseo de servir al pueblo de Dios.

Anoto aquí algunos párrafos de aquella carta:

“Estimado Padre y Pastor: por medio de la presente le hago a usted la petición explícita y formal de ser admitido en el orden de los presbíteros para el servicio del pueblo de Dios en Ciudad Juárez.

De mi parte quiero decirle que ésta es una decisión libre y consciente, motivada sobre todo por el deseo de seguir a Jesucristo más de cerca y tenerlo en mi vida como mi único maestro. Para mí él es la “perla preciosa” (Mt. 13,45) que quiero “comprar” y para la cual necesito “venderlo todo”.

Y como el evangelio nos dice que para ser su discípulo se necesita cargar día a día con su cruz y renunciar a todos nuestros bienes (Lc. 14,33),

  • Quiero renunciar a la seguridad que da la riqueza para ser pobre como él;
  • Quiero renunciar a la vida matrimonial con una mujer para ser su signo, con mi vida célibe, del amor “matrimonial” de Dios con su pueblo pobre;
  • Quiero vivir en obediencia a la voluntad del Padre y en comunión con usted y con su presbiterio.

Don Manuel, cuando hago esta petición creo estar consciente de los tiempos que vivimos. Descubro que son tiempos de “contramagnificat” y de “antireino”, donde los ricos se llevan todo dejando a los pobes sin nada (Puebla 30).

Pido a Dios, por medio de María de Nazaret, me ayude a dejarme guiar por el espíritu de Jesucrsito para superar el miedo – por sus inevitables consecuencias- de anunciar a los pobres la Buena Nueva… (Lc.4,18-19).

A la Casa del Padre no pretendo “llegar solo, ni pronto, sino con todos y a tiempo”…

Su ordenación sacerdotal

Benjamín fue ordenado sacerdote el 13 de Septiembre de 1986. El mismo día de su ordenación Don Manuel Talamás anunció que era enviado como responsable de la comunidad parroquial de San Vicente de Paul. Allí realizó su primera etapa como sacerdote. Una experiencia que de alguna manera continuo lo que había vivido en Santo Toribio, comprometido con la comunidad dando un testimonio de servicio y entrega, de cercanía y acompañamiento cercano con la comunidad.

Durante el año de 1987, Benja vivió una experiencia de formación en el carisma del Prado. Fue una experiencia que marcó su ministerio y determinó sus opciones. La vivió junto con otros compañeros: Pancho Herrera (D.E.P.) y Toño González, Pepe Ríos; Froylán Gutiérrez, Ives Perraud.

En 1992 yo fui enviado a Roma para realizar estudios en Teología Bíblica. Un año después, llegó allá el P. Benjamín para realizar estudios de Teología Moral. Concluimos juntos los estudios en Junio 1995 y en agosto del ese año fuimos enviados al Seminario a colaborar en la formación de los futuros sacerdotes.

 

Hermanos formadores

El tiempo de formadores fue un tiempo amplio de acompañamiento mutuo, de búsqueda, de aprendizaje en la nueva tarea al servicio de la formación de los jóvenes. En este tiempo pude descubrir y valorar mas la calidad de amistad del P. Benjamín. Esto me permitió percibir aún más su persona: quiero resaltar su capacidad para acompañar muy de cerca a las personas, su capacidad en el discernimiento y en el consejo, su autoridad moral que procede ante todo de su congruencia, su testimonio de amor a Jesucristo y a su Evangelio, su fidelidad y responsabilidad al ministerio desde la vida cotidiana, su honestidad y transparencia, su serenidad, que a más de uno nos contagia. Pero ante todo su capacidad para ser un hermano de camino. Creo que en él, Dios me ha regalado un compañero y hermano siempre cercano y solidario.

 

Una vida en comunión

Un gesto para mi inolvidable y muy generoso de su parte es que después de 17 años en el servicio de la formación (era el año 2012), ambos buscamos y comentamos la posibilidad de pedir un cambio. Para nosotros era necesaria una experiencia diferente después de esos años en el Seminario. Al final de aquel año, vino para mi una propuesta inesperada: colaborar en el equipo directivo del Colegio Mexicano en Roma (2013-17). Le propuse a Benja esperar un poco para ayudar y acompañar al equipo formador. Su autoridad, su testimonio, su experiencia me parecían importantes. El aceptó sin mucha dificultad y continuó sirviendo en el Seminario tres años mas hasta 2016, cuando fue enviado a servir en la parroquia de San Pedro y San Pablo.

En su comunidad parroquial creo que ha hecho mucho bien. Su testimonio y dirección han ayudado mucho para estructurar más esta comunidad y acompañarla en el Espíritu. La gente valora mucho su sencillez, cercanía, pero ante todo la espiritualidad que lo anima y que ha buscado comunicar de diferentes maneras.  Igualmente en el decanato sentimos que su testimonio nos enriquece y complementa.

Al mirar hacia atrás, me doy cuenta de que nuestra vida ha estado muy en comunión y hemos participado juntos hasta de misiones semejantes. Agradezco a Dios que en la amistad-fraternidad que nos ha permitido vivir, nos ayuda así a vivir nuestra vocación y a ser fieles a ella. En realidad el Señor me ha regalado en él un hermano de camino para acompañarnos y ayudarnos mutuamente a vivir nuestra vocación.

 

Frase:

A la Casa del Padre no pretendo “llegar solo, ni pronto, sino con todos y a tiempo”

Pbro. Benjamín Cadena

 

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Anterior

Padre Benjamín, un maestro, amigo y padre en la fe…

Siguiente

Adiós al Querido Padre

Textos Relacionados

Consagradas cinco nuevas Vicentinas y dos aspirantes

Texto: Periodico Presencia
24 junio, 2026

#Católica | ¡Alegría en Ciudad Juárez! Cinco nuevas Voluntarias Vicentinas se consagraron en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, y dos aspirantes iniciaron su camino. Descubre más sobre su misión de...

Caso Crematorio Plenitud: Convocan a movilización

Texto: Periodico Presencia
24 junio, 2026

#Local | A un año del hallazgo en el Crematorio Plenitud, familias y ciudadanos marcharán en Juárez. Exigen justicia, la captura de prófugos y sanción a funcionarios negligentes. ¡Únete el 27 de...

Difunden AA y sector salud esfuerzos vs adicciones: El modelo de 12 pasos, clave para frenar el impacto de las drogas sintéticas

Texto: Periodico Presencia
24 junio, 2026

#Salud | Alcohólicos Anónimos (AA) y autoridades de salud se unen en la 17ª Semana Nacional de Información. Descubre cómo el modelo de 12 pasos es clave contra las adicciones, especialmente las...

Les dan reconocimiento por Diezmo 2025-2026

Texto: Periodico Presencia
24 junio, 2026

#Diócesis | La parroquia El Señor de la Misericordia fue reconocida por su destacada captación del Diezmo 2025-2026. Un ejemplo de unidad y compromiso eclesial que beneficia a toda la diócesis. ¡Entérate...

Siguiente
Adiós al Querido Padre

Adiós al Querido Padre

Facebook Twitter Instagram Youtube

Suscripción Digital

Podcasts Radio Guadalupana

© 2024 Diócesis de Ciudad Juárez | Perú 480 Nte Cd. Juárez, Chih.
Con el apoyo del Centro de Difusión Teológica

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Fe Católica
  • Infantil
  • Iglesia en Comunidad
  • PDP
  • Edición Digital

© 2024 Diócesis de Ciudad Juárez | Perú 480 Nte Cd. Juárez, Chih.
Con el apoyo del Centro de Difusión Teológica

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Entrar
%d