• AVISO DE PRIVACIDAD
  • Horarios de Misa y Confesiones
  • Cursos y Pláticas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Local
    • Todas
    • Plan Pastoral
    • Plaza Pública

    Abren al público curso de hermenéutica y exégesis

    Invitan a retiro para personas separadas

    Invitan a retiro para personas separadas

    Ofrecen misa por migrante fallecido por negligencia médica

    RCCES Con desayuno dan adiós al obispo

    Buscan reunir en oración a Un millón de Mónicas

    Iniciaron en San Judas nueva etapa de Adoración

    Bendijeron nuevo Sagrario en capilla Santa Margarita

    San Juan Bautista: la voz que anuncia al Salvador

    San Juan Bautista y el reto de revalorizar el Bautismo

  • Nacional
    No a la guerra ni a la violencia

    Mensaje de la CEM por la Copa Mundial 2026

    Una sociedad reconciliada en la justicia

    La vida siempre es un bien

    Una sociedad reconciliada en la justicia

    Ser para los demás y con los demás

    Celebra México primer Festival de Cine Espiritual

    Celebra México primer Festival de Cine Espiritual

    Del pesebre a la esperanza: Mensaje de los Obispos de México por la Navidad y Año Nuevo 2026

    Al Pueblo de Dios que peregrina en México:

    ¡Dichosos los que trabajan por la paz! (Mt 5, 9)

    ¡Dichosos los que trabajan por la paz! (Mt 5, 9)

    Venga a Nosotros Tu Reino: Una vocación apasionante

    Venga a Nosotros Tu Reino: Una vocación apasionante

    Del pesebre a la esperanza: Mensaje de los Obispos de México por la Navidad y Año Nuevo 2026

    Del pesebre a la esperanza: Mensaje de los Obispos de México por la Navidad y Año Nuevo 2026

    Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión

    Iglesia en México: Memoria y Profecía

  • Internacional
    De millonario… a sacerdote

    De millonario… a sacerdote

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Coakley a Trump: Dé un paso atrás en el precipicio de la Guerra

    Coakley a Trump: Dé un paso atrás en el precipicio de la Guerra

    México y El Paso, presentes en Dicasterio Vaticano

    México y El Paso, presentes en Dicasterio Vaticano

    León XIV: Con su pobreza, el pesebre nos invita a seguir a Cristo

    León XIV: Con su pobreza, el pesebre nos invita a seguir a Cristo

    León XIV, China y la atención a comunidades que sufren por la fe

    León XIV, China y la atención a comunidades que sufren por la fe

    Clama el papa por la paz ¡La guerra nunca es santa!

    Clama el papa por la paz ¡La guerra nunca es santa!

    Informe 2025: Sin libertad religiosa dos tercios de la población: AIN

    Informe 2025: Sin libertad religiosa dos tercios de la población: AIN

  • Fe Católica

    Nuestros hijos necesitan un papá todo terreno

    Cinco santos padres de familia: inspiración para los papás de hoy

    La Cruz de Cristo es la cruz de los últimos

    La fe católica y la Copa Mundial 2026

    El rito, el signo, el símbolo. Catequesis del Papa León sobre los documentos del Concilio Vaticano II. III. Constitución Sacrosanctum Concilium 3.

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: Retratos de familia

    ¿Qué sucedió el día de Pentecostés? El obispo José Ignacio Munilla explica lo que sucedió el Día de Pentecostés, -Núm. 144 del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica-, y nos ofrece una reflexión sobre la Solemnidad que celebramos hoy domingo 19 de mayo.

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: Un solo corazón y una sola alma

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: Un solo corazón y una sola alma

    La vida cotidiana de los primeros cristianos

    La vida cotidiana de los primeros cristianos

  • Infantil
    La Virgen de Guadalupe

    La Virgen de Guadalupe

    ¡Comienza el Adviento!

    ¡Comienza el Adviento!

    Infantil – ¡Vamos al Catecismo!

    Infantil – ¡Vamos al Catecismo!

    Infantil – ¡Felicidades Papá!

    Infantil – ¡Felicidades Papá!

    Home 1

    Infantil | Obras de Misericordia Espirituales Parte I

    Infantil | ¡Felicidades mamá!

    Infantil | ¡Felicidades mamá!

    Infantil |¡Feliz día del niño!

    Infantil |¡Feliz día del niño!

    Infantil | Las obras de misericordia corporales

    Infantil | Las obras de misericordia corporales

    Infantil – Las Obras de Misericordia Corporales

    Infantil – Las Obras de Misericordia Corporales

  • Iglesia en Comunidad
    Caminan juntos bajo la protección de san Juan Diego

    Caminan juntos bajo la protección de san Juan Diego

    ¡Feliz retiro, padre Lozoya! ¡Bienvenido, padre Javier!

    ¡Feliz retiro, padre Lozoya! ¡Bienvenido, padre Javier!

    Santo Tomás Apóstol: 25 años de fe y celebración

    Santo Tomás Apóstol: 25 años de fe y celebración

    10 hitos del pontificado de Benedicto XVI

    10 hitos del pontificado de Benedicto XVI

    Abundante amor a la Santa Patrona

    Abundante amor a la Santa Patrona

    Parroquia San Carlos Borromeo: Una comunidad de gran sencillez y enorme corazón

    Parroquia San Carlos Borromeo: Una comunidad de gran sencillez y enorme corazón

    Celebraron 45 años de parroquia con asombroso hallazgo

    Celebraron 45 años de parroquia con asombroso hallazgo

    Impulsados por la fe, han caminado juntos por 13 años

    Impulsados por la fe, han caminado juntos por 13 años

    Parroquia Santa María Magdalena

    Parroquia Santa María Magdalena

  • PDP
    Llegan a “Modelo ideal” en primera asamblea del 2020

    Llegan a “Modelo ideal” en primera asamblea del 2020

    Convocados hoy a la Asamblea de Pastoral

    Convocados hoy a la Asamblea de Pastoral

    Dimensión de Misión Permanente: Compartir la alegría del evangelio

    Dimensión de Misión Permanente: Compartir la alegría del evangelio

    Se reactiva el trabajo del Proyecto de Pastoral de la diócesis

    Se reactiva el trabajo del Proyecto de Pastoral de la diócesis

    III Asamblea de Pastoral,  un paso adelante en el PDP

    III Asamblea de Pastoral, un paso adelante en el PDP

    Dimensión Educativa, acompañamiento a los actores del sistema educativo

    Dimensión Nueva Evangelización y Catequesis: ¡todos somos misioneros!

    Comisión de Pastoral Profética: animar el proceso evangelizador

  • Edición Digital
Prescencia

¿Qué hace un seminarista en vacaciones?

MARIO PEREZ Texto: MARIO PEREZ
13 julio, 2016
en Local, Uncategorized
Reading Time: 6 mins read

David Hernandez Martinez/ seminarista de 2do o 3ero Filosofía

El ultimo día del ciclo escolar, una vez que el padre prefecto del Seminario o el Rector me dice: “Felices vacaciones, que Dios te bendiga”, eso quiere decir que oficialmente mis vacaciones en casa comenzaron.

Una vez en casa, el primer día lo tomo de descanso; después de una jornada de exámenes semestrales ¿Quién no quisiera descansar? Pero y luego ¿Qué hace un seminarista en 2 meses de descanso?

Una cosa es cierta, el ritmo del Seminario termina y uno se acopla al ritmo familiar, sin descuidar lo que uno es.

Un mes está destinado para el descanso y otro para el apostolado. Por eso, compartiré mi experiencia desde la óptica de las 4 dimensiones de formación sacerdotal.

 

Humano Comunitaria

Familia. Para mí este tiempo es un momento de gracia para disfrutar con mi familia, pues somos 9 miembros, papá, mamá, 5 hermanas, un hermano y su servidor. Lo que más disfruto con ellos es la convivencia familiar, por ejemplo, salir a pasear en familia, ver una película juntos, platicar, jugar, comer juntos, sobre todo cuando preparamos papas con chile verde o colorado, otro hace agua de mango, las pequeñas disponen los vasos, otro pone los platos, así cada uno, ya se imaginarán.

Eso sí, uno también ayuda en los quehaceres del hogar, no somos “muñequitos de repisa”, también como en el Seminario, lavo los trastes, barro mi cuarto, tiendo mi cama, a veces me toca apoyar en lavar la ropa, ir a la escuela a recoger a mis hermanos o ahora en temporada de lluvia también lidiar con las goteras, como muchos. No se diga cuando se trabaja en un proyecto familiar como ampliar o modificar la casa. Un seminarista convive y crece en la fe al lado de su familia.

Visitas. En esta temporada, me tomo el tiempo para visitar o que me visiten mis tías, tíos, primos y abuelas, pues siempre me han mostrado su apoyo y en parte porque tenemos vínculos estrechos.

Amigos. También en vacaciones, un seminarista aprovecha esporádicamente para reunirse con amigos, saliendo a comer, o al cine, platicar con nuestros amigos de su vida y de Dios, pues uno al encontrarse con Cristo,  quiere compartir con todos esa alegría, especialmente con los amigos. Un seminarista mantiene sanas relaciones y vínculos evangélicos.

Ejercicio físico. La verdad, en lo personal, se me dificulta un poco esto por no contar con el espacio para ello como un parque cercano o algún lugar así, sin embargo cuando tengo la oportunidad lo hago, por ejemplo una caminata. Un seminarista procura cuidar su salud y su alimentación para desempeñar mejor sus actividades.

 

Académica

Lectura y música. A pesar de estar de vacaciones, uno sigue formándose y puede adquirir conocimientos nuevos. Algo que me gusta es tener una buena lectura, de alguna novela, por ejemplo ahora estoy leyendo Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Y otra cosa que me gusta es escuchar música para leer o para dormir, es algo que disfruto en mis tiempos libres también. Un seminarista tiene sanos pasatiempos.

Noticias. Mantenerse informado es algo bueno, sobre todo para mantenerse al tanto, por lo que siempre veo un noticiero local y una internacional, ya sea por tv o internet.

Y en cuanto a materias escolares, la verdad es que muy pocos repasamos algo, cosa que nos merece un “mmm estos seminaristas de ahora” del Padre Ramiro Rochín, al volver al Seminario. Un seminarista está en el mundo, sin ser del mundo.

 

Espiritual

La Eucaristía diaria. En el Seminario, tenemos la Eucaristía diaria en la misma casa, pero en vacaciones uno tiene que levantarse igual de temprano para ir a la parroquia a Misa, al menos en mi caso, ¿pensaban que nos levantábamos tarde? Muy pocas veces.

No puedo dejar de vivir de la Eucaristía, porque es la parte más importante de mi día, ya que es mi motor para realizar todo y la fuente de mi vocación. Bien dijo un Obispo a un seminarista: “No ir a misa en vacaciones no es pecado mortal, sencillamente solo significa que usted no tiene vocación.” Un seminarista vive de la Eucaristía, sin ella su vocación se pierde.

La Liturgia de las Horas. “Son vacaciones, pero no son vacaciones de la Liturgia. Recen.” Es lo que nos dicen los padres espirituales antes de salir y es algo tan cierto.

A veces uno por el ritmo distinto, tiene la tentación de no darse el tiempo para rezar Laudes (en la mañana), Vísperas (en la tarde) o Completas (antes de dormir), por estar ocupado o porque la familia trae una dinámica distinta o algún pretexto, sin embargo, uno tiene que ser creativo para encontrarse con Cristo en esta bellísima oración, en cualquier tiempo libre. A mí me ha funcionado traer la aplicación en mi celular así puedo orar en cualquier lugar cuando tenga una oportunidad. Un seminarista debería ora más en vacaciones para no dar pie a la tentación.

El Rosario. Tengo que ser sincero con esto, me encanta rezar el rosario y platicar con nuestra Madre, pero es la oración que más trabajo me cuesta iniciar. No obstante, trato de encontrar un momento, lo hago mientras hago alguna actividad o mientras voy en la ruta. Un seminarista encuentra en María el camino seguro al Sacerdocio.

La oración personal: Mi amistad con Cristo. Platicar con Jesús en vacaciones durante el día, antes de misa, en una Hora santa o antes de dormir, es alimentar mi oración personal y mi relación con él, especialmente en vacaciones, pues es un momento para discernir y poner en práctica los hábitos adquiridos en el Seminario. Un seminarista es amigo de Cristo y debe reflejarlo dentro y fuera del Seminario.

5Qué hace un seminarista

Pastoral

Parroquia. Como dije al principio, de los dos meses, uno es para el apostolado. En este año me asignaron a mi parroquia de origen Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza D.B, por cuestiones de mi próximo diplomado en México.

Allí apoyé al Padre Martin Esqueda durante el mes de junio con un curso para catequistas, sirviendo en misa, y en lo que se fuera ofreciendo. He aprendido mucho de mi párroco. También conviví con la comunidad, con los diferentes grupos, con algunas personas en particular.

Siempre el apostolado de verano sirve para contemplar la vida cotidiana del sacerdote, con sus alegrías, desafíos, limitaciones. Cosa que me ha ayudado a discernir y enamorarme cada vez más del ministerio sacerdotal, pues siempre aprendo algo bueno de los sacerdotes en las parroquias donde me ha tocado estar. Así como los contextos pastorales que un sacerdote diocesano tiene que atender. Un seminarista aprende del Corazón del Pastor, para acrecentar la caridad pastoral.

Diplomado. Tengo la bendición de ir por segundo año a estudiar a la Ciudad de México el diplomado “Comunicar para Evangelizar”, con los padres paulinos en el Instituto de Comunicación y Filosofía, A.C, que se impartirá del 11 al 29 de julio de 2016, para potencializar los dones que me ha dado el Señor para servir a su Iglesia, para mí es un gusto y una alegría porque es una oportunidad que no busqué ni pedí, simplemente los padres formadores me abrieron el camino hacia este diplomado y ahora con el apoyo de mi parroquia, de mi párroco y mi familia voy para aprender más y compartirlo con mi querida diócesis.

Por eso estoy apoyando en la página de Facebook y en los medios del Seminario, haciendo videos, aprendiendo a realizar más cosas, así como evangelizar por las redes sociales en mi cuenta personal.

 

Orar por seminaristas

Les pido que recen por mí, por mis hermanos seminaristas que estarán estudiando allá también y por los que están en parroquia, ah! y por los chicos que estarán en el Preseminario, que se animen y digan Sí al Señor. En lo personal, todos los días le digo: Si Señor, Aquí estoy ¿qué quieres de mí? y hasta ahora nunca me arrepentiré de ello.

Como ven, un seminarista en vacaciones no se la pasa de maniquí o de niño consentido, ni de flojo todo el día, realiza muchas actividades, especialmente procura la oración, el encuentro con Cristo, el sacerdote, la familia y la comunidad. No somos perfectos, no lo sabemos todo y no lo hacemos todo, sin embargo somos jóvenes que queremos seguir a Cristo y que tratamos de aprovechar nuestra temporada de vacaciones como un tiempo de descanso para recobrar fuerzas,  crecer en la fe, conocer, aprender, divertirnos y orar. ¿Sabías esto de nosotros?

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Anterior

Una experiencia que amplía el horizonte

Siguiente

Vacaciones ¿con o sin Dios?

Textos Relacionados

Abren al público curso de hermenéutica y exégesis

Texto: Periodico Presencia
23 junio, 2026

#Formación | El IBSJ ofrece un curso de Hermenéutica Bíblica y Exégesis. Aprende a interpretar la Sagrada Escritura con expertos de la UACJ y el Padre Carlos Velásquez. ¡Inscripciones abiertas!

Invitan a retiro para personas separadas

Invitan a retiro para personas separadas

Texto: Periodico Presencia
23 junio, 2026

#Retiros | ¿Pasas por una separación, divorcio o viudez? 💔 El equipo CuconEs te invita a un retiro para sanar heridas, encontrar esperanza y reencontrarte con la fe. ¡Descubre que no estás...

Ofrecen misa por migrante fallecido por negligencia médica

Texto: Periodico Presencia
23 junio, 2026

#Local | Un migrante colombiano falleció en Ciudad Juárez por negligencia médica. Su familia y la comunidad lo despidieron en una misa, pidiendo una atención sanitaria más humana en la frontera.

RCCES Con desayuno dan adiós al obispo

Texto: Obispo Jose Guadalupe Torres
23 junio, 2026

#Local | El Movimiento de la Renovación Católica Carismática despidió con un desayuno a Mons. J. Guadalupe Torres Campos, obispo saliente de Ciudad Juárez. Un gesto de gratitud por su amor de...

Siguiente

Vacaciones ¿con o sin Dios?

Facebook Twitter Instagram Youtube

Suscripción Digital

Podcasts Radio Guadalupana

© 2024 Diócesis de Ciudad Juárez | Perú 480 Nte Cd. Juárez, Chih.
Con el apoyo del Centro de Difusión Teológica

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Fe Católica
  • Infantil
  • Iglesia en Comunidad
  • PDP
  • Edición Digital

© 2024 Diócesis de Ciudad Juárez | Perú 480 Nte Cd. Juárez, Chih.
Con el apoyo del Centro de Difusión Teológica

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Entrar
%d