• AVISO DE PRIVACIDAD
  • Horarios de Misa y Confesiones
  • Cursos y Pláticas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Local
    • Todas
    • Plan Pastoral
    • Plaza Pública

    Pastoral Universitaria: Con misa agradecen por final de semestre

    Ya es párroco de la comunidad Doce Apóstoles

    Resolver el paso del tren por el centro de la ciudad

    Una husky en la FeLiF

    Aprendieron sobre el Espíritu Santo

    Ofrecen Acción de Gracias por fin de curso IBSJ

    Ordenará obispo dos nuevos diáconos

    Deporte y fe cristiana: un impulso a los valores

    Deporte en la diócesis como un motor de paz y solidaridad

    La Perseverancia final: El consuelo de tener a Dios en el final de nuestra vida

  • Nacional
    Una sociedad reconciliada en la justicia

    La vida siempre es un bien

    Una sociedad reconciliada en la justicia

    Ser para los demás y con los demás

    Celebra México primer Festival de Cine Espiritual

    Celebra México primer Festival de Cine Espiritual

    Del pesebre a la esperanza: Mensaje de los Obispos de México por la Navidad y Año Nuevo 2026

    Al Pueblo de Dios que peregrina en México:

    ¡Dichosos los que trabajan por la paz! (Mt 5, 9)

    ¡Dichosos los que trabajan por la paz! (Mt 5, 9)

    Venga a Nosotros Tu Reino: Una vocación apasionante

    Venga a Nosotros Tu Reino: Una vocación apasionante

    Del pesebre a la esperanza: Mensaje de los Obispos de México por la Navidad y Año Nuevo 2026

    Del pesebre a la esperanza: Mensaje de los Obispos de México por la Navidad y Año Nuevo 2026

    Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión

    Iglesia en México: Memoria y Profecía

    No a la guerra ni a la violencia

    Ante los recientes asesinatos de constructores de paz en México

  • Internacional
    De millonario… a sacerdote

    De millonario… a sacerdote

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Coakley a Trump: Dé un paso atrás en el precipicio de la Guerra

    Coakley a Trump: Dé un paso atrás en el precipicio de la Guerra

    México y El Paso, presentes en Dicasterio Vaticano

    México y El Paso, presentes en Dicasterio Vaticano

    León XIV: Con su pobreza, el pesebre nos invita a seguir a Cristo

    León XIV: Con su pobreza, el pesebre nos invita a seguir a Cristo

    León XIV, China y la atención a comunidades que sufren por la fe

    León XIV, China y la atención a comunidades que sufren por la fe

    Clama el papa por la paz ¡La guerra nunca es santa!

    Clama el papa por la paz ¡La guerra nunca es santa!

    Informe 2025: Sin libertad religiosa dos tercios de la población: AIN

    Informe 2025: Sin libertad religiosa dos tercios de la población: AIN

  • Fe Católica

    La fe católica y la Copa Mundial 2026

    El rito, el signo, el símbolo. Catequesis del Papa León sobre los documentos del Concilio Vaticano II. III. Constitución Sacrosanctum Concilium 3.

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: Retratos de familia

    ¿Qué sucedió el día de Pentecostés? El obispo José Ignacio Munilla explica lo que sucedió el Día de Pentecostés, -Núm. 144 del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica-, y nos ofrece una reflexión sobre la Solemnidad que celebramos hoy domingo 19 de mayo.

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: Un solo corazón y una sola alma

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: Un solo corazón y una sola alma

    La vida cotidiana de los primeros cristianos

    La vida cotidiana de los primeros cristianos

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: El enfrentamiento con la ciudad

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: El enfrentamiento con la ciudad

    Éxito sorprendente: El contagio de la fe cristiana

    Éxito sorprendente: El contagio de la fe cristiana

    María Santísima: Madre de Dios y Madre nuestra

    María Santísima: Madre de Dios y Madre nuestra

  • Infantil
    La Virgen de Guadalupe

    La Virgen de Guadalupe

    ¡Comienza el Adviento!

    ¡Comienza el Adviento!

    Infantil – ¡Vamos al Catecismo!

    Infantil – ¡Vamos al Catecismo!

    Infantil – ¡Felicidades Papá!

    Infantil – ¡Felicidades Papá!

    Home 1

    Infantil | Obras de Misericordia Espirituales Parte I

    Infantil | ¡Felicidades mamá!

    Infantil | ¡Felicidades mamá!

    Infantil |¡Feliz día del niño!

    Infantil |¡Feliz día del niño!

    Infantil | Las obras de misericordia corporales

    Infantil | Las obras de misericordia corporales

    Infantil – Las Obras de Misericordia Corporales

    Infantil – Las Obras de Misericordia Corporales

  • Iglesia en Comunidad
    Caminan juntos bajo la protección de san Juan Diego

    Caminan juntos bajo la protección de san Juan Diego

    ¡Feliz retiro, padre Lozoya! ¡Bienvenido, padre Javier!

    ¡Feliz retiro, padre Lozoya! ¡Bienvenido, padre Javier!

    Santo Tomás Apóstol: 25 años de fe y celebración

    Santo Tomás Apóstol: 25 años de fe y celebración

    10 hitos del pontificado de Benedicto XVI

    10 hitos del pontificado de Benedicto XVI

    Abundante amor a la Santa Patrona

    Abundante amor a la Santa Patrona

    Parroquia San Carlos Borromeo: Una comunidad de gran sencillez y enorme corazón

    Parroquia San Carlos Borromeo: Una comunidad de gran sencillez y enorme corazón

    Celebraron 45 años de parroquia con asombroso hallazgo

    Celebraron 45 años de parroquia con asombroso hallazgo

    Impulsados por la fe, han caminado juntos por 13 años

    Impulsados por la fe, han caminado juntos por 13 años

    Parroquia Santa María Magdalena

    Parroquia Santa María Magdalena

  • PDP
    Llegan a “Modelo ideal” en primera asamblea del 2020

    Llegan a “Modelo ideal” en primera asamblea del 2020

    Convocados hoy a la Asamblea de Pastoral

    Convocados hoy a la Asamblea de Pastoral

    Dimensión de Misión Permanente: Compartir la alegría del evangelio

    Dimensión de Misión Permanente: Compartir la alegría del evangelio

    Se reactiva el trabajo del Proyecto de Pastoral de la diócesis

    Se reactiva el trabajo del Proyecto de Pastoral de la diócesis

    III Asamblea de Pastoral,  un paso adelante en el PDP

    III Asamblea de Pastoral, un paso adelante en el PDP

    Dimensión Educativa, acompañamiento a los actores del sistema educativo

    Dimensión Nueva Evangelización y Catequesis: ¡todos somos misioneros!

    Comisión de Pastoral Profética: animar el proceso evangelizador

  • Edición Digital
Prescencia

Segundo semáforo rojo para la economía

Julius Maximus Texto: Julius Maximus
2 noviembre, 2020
en llamados, Local
Reading Time: 6 mins read

Chihuahua se convirtió en el primer estado en volver a semáforo rojo, a mes y medio de que todas las entidades del país abandonaran el estado de alerta máxima.

Por el repunte en Chihuahua, se vovlió a semi paralizar la economía, pues muchos sectores deberán permanecer cerrados, mientras que el Gobierno federal anuncio que el INSABI, IMSS y SEDENA trabajan para reconvertir hospitales de manera que la ocupación hospitalaria no sea rebasada. Ante el incremento de casos y la desaceleración económica la pregunta de esta semana es:


¿Qué tipo de repuesta se espera del gobierno ante la desaceleración de la economía por este segundo semáforo rojo?

 

 

En realidad no hay una respuesta todavía integrada, para el caso de Chihuahua que es el Estado que está ahorita en semáforo rojo.

Hay ley seca de jueves a domingo, están cerrados restaurantes, bares, el comercio informal, han estado insistiendo que se cierre.

Traemos una situación difícil en la industria maquiladora, ha habido rebrote y se está trabajando en algunas empresas al 60 por ciento y otras al 30 por ciento y esperemos que esta situación pueda mejorar en los próximos 15 días; pero ahorita básicamente lo que se está viendo que el gobierno está solicitando apoyos a la Federación  y al municipio también para atender a los enfermos de COVID, pero no hay una repuesta propiamente organizada en torno a cuáles van a ser los apoyos que se van a generar sobre todo para los negocios, no hay recursos para apoyar a los negocios y los qué hay vienen del gobierno federal.

Hay que estar pendientes de esta situación y sobretodo buscar la forma de que la gente se proteja y en todo caso buscar esquemas de solidaridad entre los ciudadanos, entre las familias porque es muy difícil de otra manera evitar este tipo de contagios.

Esperemos que las próximas semanas tengamos una respuesta más definida. Ya para el principio de año se ha definido que no va a haber incremento de impuestos, no va a subir el predial, se están dando algunas facilidades para prediales atrasados.

En término de funcionamiento de empresas no hay una respuesta amplia, de momento no hay, a nivel de gobierno, una respuesta. Se está esperando que en estos 15 días que haya una baja en el rebrote y podamos pasar a semáforo naranja o amarillo.

Lic. Miguel Angel Calderón/ Economista

 

Yo creo que hay dos partes que esperamos y deseamos. Me voy a centrar en ese ‘desearíamos’, aunque el problema tiene evidentemente al menos tres dimensiones importantes: la dimensión médica, dimensión social, dimensión económica. La médica se está atendiendo con aislamiento, que yo no estoy muy seguro que sea suficiente. Necesario, lo entiendo, no quisiera entrar mucho en el detalle porque no es mi área.

En lo social que de alguna manera entiendo que está un poquito, en la parte de los gobiernos, responder desde ahí  y que los expertos digan si me equivoco. Y  en la económica yo creo que los apoyos y la cercanía del gobierno no han sido suficientes, sobre todo a nivel federal, donde las empresas no han tenido apoyos importantes para poder subsistir. Si las empresas subsisten, las personas tienen una forma de vivir, de continuar y no hemos visto apoyos que les permitan a las empresas seguir adelante.

Yo no estoy hablando, y no esperaría una disminución en los impuestos, por ejemplo, pero al menos actividades de diferimiento, la oportunidad de que las empresas difirieran el pago de impuestos porque se ponen en la disyuntiva de: o pago sueldos o pago impuestos. Muchas empresas están cerradas y si están cerradas, no hay facturación, y en algunas, aunque haya facturación y que estén prestando sus servicios, no están recuperando lo mismo, entonces si tienen menos ingreso no pueden sostener sus rentas productivas, y lo peor que puede pasar es que la gente se quede sin trabajo, de la forma más inmediata, pues, es sin ingreso.

Y ¿Qué se puede hacer?  pues cuidar a las empresas en la subsistencia temporal. Un par de medidas muy simples que  yo veo, es que a las empresas ubicadas en situación de parálisis económica, como esta de semáforo rojo, pues por lo menos que se le dé la posibilidad de diferir los impuestos hacia el final de la pandemia o cuando se regularice su situación.

Segunda y concretamente en nuestro estado y en nuestra ciudad: muchas empresas tienen atoradas importantes cantidades de impuestos o al valor agregado a favor,  del IVA, que no pueden compensar contra el pago de otros impuestos, entonces no tienen flujo porque no han cobrado, y el poco recurso que tienen, lo tienen atorado en SAT vía saldos a favor, y entonces ya vienen descapitalizadas por esa situación y se descapitaliza todavía más con el problema. Creo que sería una gran ayuda que por lo menos a estas empresas que están en esta situación de semáforo en rojo se les permitiera recuperar esos saldos de la forma sencilla, vía compensación contra otros impuestos.

Por supuesto sería muy favorable también eso mismo que comento en el tema de contribuciones de seguridad social. Algunas empresas tendrían que pensar entre continuar o no con sus empleados, si el empleado se queda sin trabajo tarde o temprano se va a quedar sin seguridad social y en una situación de enfermedad como la que vivimos, pues sin asistencia médica y otra vez vemos insensibilidad de los gobiernos, sobre todo del que más posibilidades tiene, que es el federal.

C.P. Víctor Alcántar/ Presidente de USEM (Unión Social de Empresarios de México)

 

Los ciudadanos necesitamos tres ejes centrales en lo que nuestro gobierno debe de trabajar. El primero es la salud pública, el desarrollo económico de las familias y la seguridad en materia de seguridad pública.

Necesitamos que el gobierno garantice que haya suficiente espacios hospitalarios de calidad, con suficientes respiradores y médicos que puedan atender los casos más graves que desafortunadamente estamos padeciendo en nuestra comunidad. De igual manera para los casos que no requieren hospitalización, nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social debería de estar a la altura para poder  proporcionar  los medicamentos necesarios para hacer frente al Covid y disminuir la mortalidad que es algo que desafortunadamente no está sucediendo y que muchas familias no tienen la forma de poder comprar los medicamentos, para hacer más sencillo el combate a este virus.

En términos de desarrollo económico ante estos segundos cierres, muchas empresas han dejado de tener ahorros, y ya difícilmente podrán sostener nóminas como se hizo en el primer cierre, por lo que es necesario un apoyo del gobierno, una comunicación abierta con los dirigentes de empresa para tratar de afectar lo menos posible a las empresas llegando acuerdos en donde se cumplan con los protocolos de salud. La mayoría de las empresas se capacitaron en estos temas se hicieron cambios e inversiones importantes y desafortunadamente mucho de los contagios que ha habido son fuera del ambiente laboral, entonces necesitamos también, de ser posible, que haya prórrogas en el pago de impuestos tan altos qué pagar, como son las cuotas del Seguro Social, impuestos que ante no tener ingresos, no es posible para una empresa el poder pagar. Entonces al menos deben existir prórrogas  en el pago de impuestos.

Y en términos de seguridad pública, ahorita el garantizar el que no haya eventos que no cumplan con las normas de salud. También habría qué ver cómo sí sería posible tener eventos, pero que cumplan las normas de salud, porque parece ser que todavía tenemos algunos meses por los cuales tendremos que enfrentar este virus y el gobierno debe de estar pensando en estos tres ejes: salud pública, garantizando el espacio en los hospitales, el acceso a medicamentos; desarrollo económico, con un diálogo abierto hacia los dirigentes de empresa haciendo prorrogas de impuestos y ayudándolos a sostener las fuentes de empleo, y finalmente seguridad pública, que es el garantizar que los eventos que tengamos cumplan las materias de salud y también que no se empiecen a desatar incidentes de criminalidad, que, no atendiendo estos dos puntos, se pueden disparar.

Gerardo Sánchez Soledad/ Grupo Caridad y Verdad

 

 

 

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Anterior

El Papa: rezamos por los difuntos, especialmente por las víctimas del coronavirus

Siguiente

Celebrar desde los hogares tradición del Día de muertos

Textos Relacionados

Pastoral Universitaria: Con misa agradecen por final de semestre

Texto: Periodico Presencia
18 junio, 2026

#VidaDiocesana | La Pastoral Universitaria celebró el fin de semestre con una misa y Hora Santa. El mensaje se centró en la coherencia de fe y razón, y el reto de 'ser...

Ya es párroco de la comunidad Doce Apóstoles

Texto: Periodico Presencia
18 junio, 2026

#Nombramientos | El padre Jorge González Márquez ha tomado posesión como párroco de la comunidad Doce Apóstoles. Conoce los detalles de esta emotiva celebración y los desafíos que afrontará en su nueva...

Resolver el paso del tren por el centro de la ciudad

Una husky en la FeLiF

Texto: Periodico Presencia
18 junio, 2026

#PlazaPublica | Un incidente en la FeLiF donde una husky mordió a un niño ha generado debate sobre tenencia responsable y eventos pet-friendly. ¿Qué lecciones nos deja este caso para una convivencia...

Aprendieron sobre el Espíritu Santo

Texto: Periodico Presencia
18 junio, 2026

#Movimientos | El Movimiento de la Renovación Católica Carismática vivió un fin de semana dedicado al Espíritu Santo. El padre Salvador González impartió retiros sobre liderazgo cristiano y cómo ser testigos del...

Siguiente
Celebrar desde los hogares tradición del Día de muertos

Celebrar desde los hogares tradición del Día de muertos

Facebook Twitter Instagram Youtube

Suscripción Digital

Podcasts Radio Guadalupana

© 2024 Diócesis de Ciudad Juárez | Perú 480 Nte Cd. Juárez, Chih.
Con el apoyo del Centro de Difusión Teológica

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Fe Católica
  • Infantil
  • Iglesia en Comunidad
  • PDP
  • Edición Digital

© 2024 Diócesis de Ciudad Juárez | Perú 480 Nte Cd. Juárez, Chih.
Con el apoyo del Centro de Difusión Teológica

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Entrar
%d