• AVISO DE PRIVACIDAD
  • Horarios de Misa y Confesiones
  • Cursos y Pláticas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Local
    • Todas
    • Plan Pastoral
    • Plaza Pública

    Consagradas cinco nuevas Vicentinas y dos aspirantes

    Caso Crematorio Plenitud: Convocan a movilización

    Difunden AA y sector salud esfuerzos vs adicciones: El modelo de 12 pasos, clave para frenar el impacto de las drogas sintéticas

    Les dan reconocimiento por Diezmo 2025-2026

    Sagrado Corazón de Jesús Espíritu mundialista en su fiesta patronal

    Abren al público curso de hermenéutica y exégesis

    Invitan a retiro para personas separadas

    Invitan a retiro para personas separadas

    Ofrecen misa por migrante fallecido por negligencia médica

    RCCES Con desayuno dan adiós al obispo

  • Nacional
    No a la guerra ni a la violencia

    Mensaje de la CEM por la Copa Mundial 2026

    Una sociedad reconciliada en la justicia

    La vida siempre es un bien

    Una sociedad reconciliada en la justicia

    Ser para los demás y con los demás

    Celebra México primer Festival de Cine Espiritual

    Celebra México primer Festival de Cine Espiritual

    Del pesebre a la esperanza: Mensaje de los Obispos de México por la Navidad y Año Nuevo 2026

    Al Pueblo de Dios que peregrina en México:

    ¡Dichosos los que trabajan por la paz! (Mt 5, 9)

    ¡Dichosos los que trabajan por la paz! (Mt 5, 9)

    Venga a Nosotros Tu Reino: Una vocación apasionante

    Venga a Nosotros Tu Reino: Una vocación apasionante

    Del pesebre a la esperanza: Mensaje de los Obispos de México por la Navidad y Año Nuevo 2026

    Del pesebre a la esperanza: Mensaje de los Obispos de México por la Navidad y Año Nuevo 2026

    Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión

    Iglesia en México: Memoria y Profecía

  • Internacional
    De millonario… a sacerdote

    De millonario… a sacerdote

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Habla Limosnero del papa: Los pobres son la brújula para caminar en la Iglesia

    Coakley a Trump: Dé un paso atrás en el precipicio de la Guerra

    Coakley a Trump: Dé un paso atrás en el precipicio de la Guerra

    México y El Paso, presentes en Dicasterio Vaticano

    México y El Paso, presentes en Dicasterio Vaticano

    León XIV: Con su pobreza, el pesebre nos invita a seguir a Cristo

    León XIV: Con su pobreza, el pesebre nos invita a seguir a Cristo

    León XIV, China y la atención a comunidades que sufren por la fe

    León XIV, China y la atención a comunidades que sufren por la fe

    Clama el papa por la paz ¡La guerra nunca es santa!

    Clama el papa por la paz ¡La guerra nunca es santa!

    Informe 2025: Sin libertad religiosa dos tercios de la población: AIN

    Informe 2025: Sin libertad religiosa dos tercios de la población: AIN

  • Fe Católica

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: Las etapas de la vida

    Nuestros hijos necesitan un papá todo terreno

    Cinco santos padres de familia: inspiración para los papás de hoy

    La Cruz de Cristo es la cruz de los últimos

    La fe católica y la Copa Mundial 2026

    El rito, el signo, el símbolo. Catequesis del Papa León sobre los documentos del Concilio Vaticano II. III. Constitución Sacrosanctum Concilium 3.

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: Retratos de familia

    ¿Qué sucedió el día de Pentecostés? El obispo José Ignacio Munilla explica lo que sucedió el Día de Pentecostés, -Núm. 144 del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica-, y nos ofrece una reflexión sobre la Solemnidad que celebramos hoy domingo 19 de mayo.

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: Un solo corazón y una sola alma

    La vida cotidiana de los primeros cristianos: Un solo corazón y una sola alma

  • Infantil
    La Virgen de Guadalupe

    La Virgen de Guadalupe

    ¡Comienza el Adviento!

    ¡Comienza el Adviento!

    Infantil – ¡Vamos al Catecismo!

    Infantil – ¡Vamos al Catecismo!

    Infantil – ¡Felicidades Papá!

    Infantil – ¡Felicidades Papá!

    Home 1

    Infantil | Obras de Misericordia Espirituales Parte I

    Infantil | ¡Felicidades mamá!

    Infantil | ¡Felicidades mamá!

    Infantil |¡Feliz día del niño!

    Infantil |¡Feliz día del niño!

    Infantil | Las obras de misericordia corporales

    Infantil | Las obras de misericordia corporales

    Infantil – Las Obras de Misericordia Corporales

    Infantil – Las Obras de Misericordia Corporales

  • Iglesia en Comunidad
    Caminan juntos bajo la protección de san Juan Diego

    Caminan juntos bajo la protección de san Juan Diego

    ¡Feliz retiro, padre Lozoya! ¡Bienvenido, padre Javier!

    ¡Feliz retiro, padre Lozoya! ¡Bienvenido, padre Javier!

    Santo Tomás Apóstol: 25 años de fe y celebración

    Santo Tomás Apóstol: 25 años de fe y celebración

    10 hitos del pontificado de Benedicto XVI

    10 hitos del pontificado de Benedicto XVI

    Abundante amor a la Santa Patrona

    Abundante amor a la Santa Patrona

    Parroquia San Carlos Borromeo: Una comunidad de gran sencillez y enorme corazón

    Parroquia San Carlos Borromeo: Una comunidad de gran sencillez y enorme corazón

    Celebraron 45 años de parroquia con asombroso hallazgo

    Celebraron 45 años de parroquia con asombroso hallazgo

    Impulsados por la fe, han caminado juntos por 13 años

    Impulsados por la fe, han caminado juntos por 13 años

    Parroquia Santa María Magdalena

    Parroquia Santa María Magdalena

  • PDP
    Llegan a “Modelo ideal” en primera asamblea del 2020

    Llegan a “Modelo ideal” en primera asamblea del 2020

    Convocados hoy a la Asamblea de Pastoral

    Convocados hoy a la Asamblea de Pastoral

    Dimensión de Misión Permanente: Compartir la alegría del evangelio

    Dimensión de Misión Permanente: Compartir la alegría del evangelio

    Se reactiva el trabajo del Proyecto de Pastoral de la diócesis

    Se reactiva el trabajo del Proyecto de Pastoral de la diócesis

    III Asamblea de Pastoral,  un paso adelante en el PDP

    III Asamblea de Pastoral, un paso adelante en el PDP

    Dimensión Educativa, acompañamiento a los actores del sistema educativo

    Dimensión Nueva Evangelización y Catequesis: ¡todos somos misioneros!

    Comisión de Pastoral Profética: animar el proceso evangelizador

  • Edición Digital
Prescencia

La Eucaristía le dio fortaleza para salir del alcoholismo

Julius Maximus Texto: Julius Maximus
17 junio, 2023
en Local
Reading Time: 5 mins read

Ana María Ibarra

Después de pasar su vida en el alcoholismo, José Raúl Herrera se convirtió en ministro extraordinario de la Comunión. Su amor por la Eucaristía le ha dado la fortaleza para mantenerse sobrio y sobrellevar la muerte de su esposa.

José Raúl cumplirá 20 años de sobriedad y quiso compartir su testimonio con Presencia y con la comunidad diocesana.

Cayó en el abismo

Si bien José Raúl fue activo en la Iglesia, pues participó en grupos juveniles y en Cursillos de Cristiandad, poco tiempo después de casarse se retiró de todo servicio. Y fue justo en ese momento cuando comenzó su vida en el alcoholismo.

“Comencé como todos, con dos cervezas, hasta volverme un alcohólico. Tomaba todos los días. Al principio con amigos, pero después comencé a tomar solo. Me gustaba andar solo en el centro y meterme a las cantinas”, compartió José Raúl.

Conforme avanzó su problema con el alcohol, el entrevistado dijo haber tenido alucinaciones e incluso llegar al grado de recorrer la ciudad sin recordar cómo.

“Fueron bastantes años los que duré retirado de la Iglesia y metido en el alcohol. No iba a misa, pero llevé mis hijas a bautizar. En una ocasión fui padrino de bautizo y me presenté tomado. Así duré bastante tiempo”, recordó.

Llamado al cambio

En cierto momento, José Raúl sintió morirse a causa del alcohol y pensó en dejar de tomar, sin embargo, no lo hizo tajantemente, aunque disminuyó la ingesta de bebidas embriagantes.

“Fue durante la fiesta de la quinceañera de mi hija cuando tomé bastante y sentí morirme. A los pocos días de eso, fui al centro y al entrar a una cantina para tomar unas cervezas, no me cayó bien. Tomé dos, pero la tercera ya no la pude terminar. Llegué a la casa y le llamé al padre Hugo Muñoz, que era párroco de San Lucas”, compartió.

Para José Raúl fue larga la espera, ya que el sacerdote le dio cita para dos días después. Llegado el día, el hombre se hizo acompañar por su esposa, quien era la más interesada en que su marido dejara de tomar, aunque él nunca fue violento con su familia.

“Mi esposa no estaba contenta con que tomara, pero nunca tuvimos un problema por eso. Nunca le puse la mano encima”, señaló.

En esa entrevista con el sacerdote, José Raúl y su esposa fueron invitados a un grupo de matrimonios.

“No recuerdo lo que platicamos, lo único que recuerdo es que mi intención era integrarme a la Iglesia para tomar menos. No sé qué me diría, pero de ahí en adelante ya no tomé y nos quedamos a servir. Le agradezco al padre Hugo por dejar actuar a Dios a través de él”.

Ayuda de Jesús Eucaristía

El entrevistado reconoció que no fue fácil vivir sin tomar, y aunque nunca recayó, tuvo que asistir a terapias con psicólogos y médicos.

“Después de muchos años de tomar, dejar la bebida de pronto me hizo daño”, dijo.

Ya integrados al servicio parroquial, José Raúl y su esposa fueron invitados a ser ministros extraordinarios de la Comunión, lo que para ellos fue una bendición.

“Estar tan cerca de Jesús Eucaristía me ha ayudado a mantenerme sobrio. No podemos ir a la Eucaristía y seguir siendo igual”, expresó.

En ese proceso, el padre Hugo le dio a José Raúl las llaves del templo para que cuando se sintiera mal, acudiera ante Jesús en el Sagrario.

“Eso me ayudó mucho. Varias veces iba y me hincaba ante Jesús y salía fortalecido”, señaló.

José y su esposa sirvieron como ministros de comunión trece años.

“Estoy agradecido con la comunidad. Dios me ha puesto los medios: un sacerdote, una comunidad y una esposa para lograr la sobriedad, por eso cuando ella murió me llegó el remordimiento”.

Cabe señalar que la esposa de José Raúl falleció en noviembre del 2020 a causa de COVID 19.

“El padre Daniel, de la parroquia San Marcos, me dijo que no estuvo bien que viviera tanto tiempo con el alcoholismo, pero que pensara que, a través de mí, con todos mis pecados, fui parte de la santidad de mi esposa”.

Así, consciente de que fue Dios quien lo sacó de esa situación, José Raúl nunca ha sentido la necesidad ni el deseo de volver a tomar.

 

Se me pone la piel chinita al llevar la Eucaristía

Al morir su esposa, José Raúl decidió dejar el servicio como ministro de eucaristía, pues en esos trece años siempre fueron juntos él y su esposa a visitar enfermos.

“Íbamos como pareja sirviendo a la Iglesia. Antes de visitar a los enfermos platicábamos y hacíamos oración. Ella falleció siendo ministro”, reocrdó nostálgico.

Pero hoy José Raúl apoya al padre Oscar González, párroco de San Lucas, con celebraciones de la Palabra en algunas capillas, a donde lleva la Eucaristía.

“En Santa Bernardita no hay Sagrario, es una capilla que apenas se está construyendo y hay que llevar las formas ya consagradas. Es una gran emoción la que siento al traer conmigo a Jesús Eucaristía cuando voy a la capilla. Se me pone la piel chinita y me pregunto ¿quién soy para llevarlo a mi lado?”

 

¿Quién soy yo?

Para el entrevistado, la presencia de Jesús Eucaristía ha sido clave para no sentirse solo y lo ha acompañado siempre en momentos difíciles. Es por eso que compara su vida con la del Hijo Prodigo, pues después de tantos años alejado, regresó y fue recibido con inmenso amor.

“Cuando voy a comulgar siento la misma emoción de siempre y se me salen las lágrimas. Es una riqueza que tenemos los católicos y no valoramos le Eucaristía. Al dar la Comunión se me sigue erizando la piel y vuelvo a preguntar ¿quién soy yo para que se haya fijado en mí?”.

Con su testimonio, José Raúl quiere dejar en el corazón de quien lo lea, que ir a Jesús Eucaristía es el mejor lugar para fortalecerse y que se debe reconocer en todo momento su presencia.

“Nos falta tener fe en Jesús Eucaristía. Dios está con nosotros, solo debemos acercarnos más para ver los milagros que hace en nuestras vidas. Debemos estar convencidos de que todo lo que nos pase es por obra de Dios. Como católicos estamos ricos de tener la Eucaristía, tenemos un gran tesoro”, finalizó.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Anterior

Formas de honrar el Cuerpo de Cristo… e intimar con Jesús

Siguiente

Invitan a baile parroquial por su 25 aniversario

Textos Relacionados

Consagradas cinco nuevas Vicentinas y dos aspirantes

Texto: Periodico Presencia
24 junio, 2026

#Católica | ¡Alegría en Ciudad Juárez! Cinco nuevas Voluntarias Vicentinas se consagraron en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, y dos aspirantes iniciaron su camino. Descubre más sobre su misión de...

Caso Crematorio Plenitud: Convocan a movilización

Texto: Periodico Presencia
24 junio, 2026

#Local | A un año del hallazgo en el Crematorio Plenitud, familias y ciudadanos marcharán en Juárez. Exigen justicia, la captura de prófugos y sanción a funcionarios negligentes. ¡Únete el 27 de...

Difunden AA y sector salud esfuerzos vs adicciones: El modelo de 12 pasos, clave para frenar el impacto de las drogas sintéticas

Texto: Periodico Presencia
24 junio, 2026

#Salud | Alcohólicos Anónimos (AA) y autoridades de salud se unen en la 17ª Semana Nacional de Información. Descubre cómo el modelo de 12 pasos es clave contra las adicciones, especialmente las...

Les dan reconocimiento por Diezmo 2025-2026

Texto: Periodico Presencia
24 junio, 2026

#Diócesis | La parroquia El Señor de la Misericordia fue reconocida por su destacada captación del Diezmo 2025-2026. Un ejemplo de unidad y compromiso eclesial que beneficia a toda la diócesis. ¡Entérate...

Siguiente
Invitan a baile parroquial por su 25 aniversario

Invitan a baile parroquial por su 25 aniversario

Facebook Twitter Instagram Youtube

Suscripción Digital

Podcasts Radio Guadalupana

© 2024 Diócesis de Ciudad Juárez | Perú 480 Nte Cd. Juárez, Chih.
Con el apoyo del Centro de Difusión Teológica

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Fe Católica
  • Infantil
  • Iglesia en Comunidad
  • PDP
  • Edición Digital

© 2024 Diócesis de Ciudad Juárez | Perú 480 Nte Cd. Juárez, Chih.
Con el apoyo del Centro de Difusión Teológica

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Entrar
%d